viernes, 18 de noviembre de 2011

Tablets: la próxima dimensión

Generar demanda a través de nuevas categorías parece ser la evolución natural de los proveedores de IT. En ese camino, no puede negarse la incidencia de Steve Jobs y Apple, que a lo largo de la historia de los dispositivos personales ha sido un gran creador de categorías, podio compartido con la antigua IBM. Entre sus últimas creaciones en materia de hardware, sin dudas, el iPad, en marzo de 2010, marcó un antes y un después. Con ella y su sucesora, el iPad2, el mago de Apple, fiel a su estilo, redefinió y relanzó una categoría ya existente -las tablets- para convertirla en la próxima dimensión en computación personal.

Poderosa la finita

En su primer año, el iPad logró ventas de 14,8 millones de unidades. Hoy, ya con su segunda versión en el mercado, el segmento en general no deja de fascinar a proveedores como consumidores por igual. De acuerdo con IDC, los envíos de tablets en todo el mundo crecieron 88,9% en el segundo trimestre de este año y, nada más y nada menos, 303,8% en un año, llegando a las 13,6 millones de unidades. Si bien representa así un mercado pequeño, la misma consultora pronostica, basándose en esta performance, que llegará a 62,5 millones de unidades al finalizar este año.Los envíos de media tablets crecieron a paso sólido en el segundo trimestre, liderados por la continua fuerte demanda de productos Apple, afirma Tom Mainelli, director de Investigación de Mobile Connected Devices de IDC.
Esperamos que estos envíos continúen creciendo los dos últimos trimestres, con diferentes proveedores introduciendo productos más competitivos con Android (Google) en el mercado y Apple, trabajando en mantener la dominación en esta categoría, agrega Mainelli.
Los números convalidan tal expectativa. El iPad 2 tiene un 68% de penetración, con 9,3 millones de unidades enviadas (un 3% más que el primer trimestre del año). La PlayBook, de Research In Motion (RIM), que ingresó al mercado en este segundo trimestre de 2011, se quedó con un 4,9% de participación.La fortaleza de Apple más la entrada de RIM al mercado son una mala noticia para las tabletas basadas en Android, que comparten un 26,8% del share, cuando habían tenido 34%”, indican desde IDC.
En una carrera en la que Microsoft no se anotó, al menos por ahora, Android se presenta como el sistema operativo (SO) de más crecimiento fuera del entorno Apple. Samsung, Lenovo y Motorola utilizan este SO en sus tabletas, mientras que Research In Motion (RIM, más conocida como la empresa que creó la BlackBerry) tiene su propio sistema operativo en la Play Book. Cisco, que lanzó la Cius para el mercado corporativo, también eligió Android.
Distintas compañías están ofreciendo sus tablets en el mercado argentino (ver también página 3) y hay otras próximas a hacerlo. También hay competidores que se bajaron de la carrera: la Touchpad, de HP, parece tener los días contados, ya que previo al cambio de CEO, Leo Apotheker le cedió el lugar a Meg Whitman en septiembre, que se convierte en la cuarta persona en ocupar ese lugar en tres años, la compañía decidió discontinuarla.
Otros aún no tienen fecha de desembarco, como la Streak de Dell, que fue anunciada a fines del año pasado.
La primera en hacer su aparición, al igual que worldwide, fue el iPad. Samsung y Motorola la siguieron. Por su parte, Lenovo acaba de presentarlas y se espera la llegada de las PlayBook de RIM y la MediaPad de Huawei, de 7 pulgadas y con Android 3.2 Honeycomb. También las hay de marcas blancas a un rango menor de precio (las de primeras marcas arrancan de los $ 3.000 aproximadamente en el retail).
Sin embargo, el mercado global sigue marcando las tendencias. Así, a finales del año pasado, Samsung sacó su primer modelo Galaxy Tab de 7 pulgadas y Android GingerBread como sistema operativo. En octubre, están lanzando la de 10 pulgadas con Android HoneyComb, un SO creado especialmente para tablets.La de 7 pulgadas es ultraportabilidad y autonomía del usuario, que puede manejarla con una sola mano", explica Tomás Ferrari, gerente de Producto y Servicios de Samsung Argentina. La de 10 permite tener más aplicaciones para el hogar como entretenimiento, con movilidad asegurada, asegura Ferrari, como una de las diferencias más allá del precio.

¿Netbook vs. tablet?

Un debate que surgió junto a la categoría es si es sólo un smartphone de pantalla más grande o un reemplazo para las netbooks. La tablet no canibaliza. Aquí está el error de enfoque. Es un dispositivo de características específicas que no es para todo el mundo. Hay gente que seguirá usando la netbook porque necesita más robustez, más capacidad de almacenamiento. Se van generando diferentes segmentos según los usuarios, sostiene Ferrari.
En la Argentina, la Xoom de Motorola llegó al mercado de la mano de Personal y luego llegó al retail, en su versión Wi-Fi. La que vende el operador cuenta con contenidos exclusivos, como suscripciones a diarios y revistas y juegos. Tratamos de generar que el segmento sea atractivo para el consumidor, explica Germán Greco, director de Producto de Motorola Mobility. Una de las características importantes es que más allá del entretenimiento apunta también especialmente al sector corporativo.Las empresas se están volcando a este tipo de soluciones. Nos llaman para comprarlas por su estándar de seguridad y porque el desarrollo de aplicaciones en Android es más simple, indica Greco. Además, cuenta con un set de accesorios que hacen un ecosistema, como un docking point y teclado externo, algo muy buscado para quienes se resisten al teclado touch para escribir.
A punto de iniciar su camino en el país, está la Lenovo IdeaPad Tablet K1. El mercado tiene un potencial altísimo en los dispositivos de entretenimiento portátil. Lenovo apuesta a quedarse con el 35% del mercado, dice Octavio Fonseca, Brand Manager de Consumo de Lenovo Argentina. ¿Cómo diferenciarse?Tenemos la idea de llegar al mercado con un producto con una estrategia de marketing distinta, con 40 aplicaciones precargadas, mientras los demás vienen vacíos, desde juegos como Angry Birds a procesadores de texto y planillas de cálculos, para hacer download de revistas, se entusiasma Fonseca. Tiene conectividad WiFi, aunque en otros lados también tiene 3G.Por dos motivos: uno, porque encarece el producto porque tiene una posición arancelaria distinta; y además porque el feedback que tenemos del mercado es que es muy baja la tasa de gente que está usando 3G según los operadores, detalla. Lenovo tiene una tablet corporativa también, la Índigo, pero no tiene fecha de lanzamiento en el mercado local.
Por el lado de RIM, la canadiense se apresta para el lanzamiento de la PlayBook en la Argentina y, al igual que sucedió con su exitoso smartphone, apuesta a que la tablet se masifique superando la barrera del usuario corporativo. Ya tenemos más de 5.000 aplicaciones sobre nuestro sistema operativo, que se desarrolló al mismo tiempo que el hardware, relata Pablo Grasso, gerente para Cono Sur de Ventas Empresariales de RIM. Además del Wi-Fi, los poseedores de BlackBerry pueden acceder a Internet en la tablet a través del teléfono (ver recuadro). Y conectándola a través del puerto HDMI a un LCD, permite proyectar por ejemplo una película en el televisor al mismo tiempo que se utilizan otras aplicaciones en la tablet. En cuanto al mercado, Grasso no cree que suceda con las tablets lo que sucede con los móviles, que van migrando cada vez más hacia los smartphones.Las tablets no están para reemplazar a todo lo que existe, cierra el ejecutivo.

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